Música para preparar tus oposiciones

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
musica para preparar tus oposiciones

Los beneficios de estudiar con música se derivan principalmente del aumento de la función cognitiva que proporciona. El estudio realizado por Petr Jantra, profesor asociado de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la UC Davis, descubrió que la música y la memoria se procesan y almacenan en las mismas regiones de nuestro cerebro.

Un descubrimiento revolucionario

El investigador llegó a la conclusión de que la música servía como potente activador de la memoria porque estimulaba las mismas partes del cerebro. Por lo tanto, desencadenaba los recuerdos a los que se asociaba la canción concreta que estaba sonando.

Este descubrimiento puede ayudar a explicar por qué esta puede suscitar fuertes respuestas en las personas con Alzheimer, según el autor del estudio. «Lo que parece ocurrir, es que una pieza musical conocida sirve de banda sonora para una película mental que empieza a reproducirse en nuestra cabeza. Nos trae recuerdos de una persona, un lugar o un concepto concreto», explica Janata.

Si quieres leer el estudio completo, haz clic aquí: The Neural Architecture of Music-Evoked Autobiographical Memories.

¿Qué puedo escuchar?

Dado que opositar requiere memorizar fechas, ideas, estructuras de escritura o pasajes de texto, estudiar con música puede ser una buena estrategia. La canción escuchada mientras se trabaja se asocia con los conceptos estudiados y, por lo tanto, estos se pueden recordar de forma más fácil pensando en la canción.

Ahora bien, ¿se recomienda cualquier tipo de melodías para estudiar? Con el fin de evitar distracciones, vamos a recomendar 3 estilos que te ayudarán a concentrarte y ser más productivo estudiando.

Clásica: Escuchar música clásica puede ayudar a reducir el estrés e incluso mejorar los patrones de sueño. En cuanto a qué compositor clásico escuchar, muchos estudiantes probablemente recurrirán a Mozart debido al llamado «efecto Mozart».

Esta teoría sostiene que las composiciones de Mozart mejora el rendimiento mental, aunque muchos estudios han refutado esta afirmación. Desde GRUPO atu- Oposiciones, recomendamos que pruebes con diferentes autores hasta que encuentres el estilo que funciona para ti.

Ambiente/chill: Este amplio género incluye desde música lenta y armónica hasta la música electrónica más potente.

Jazz: Si bien es cierto que el jazz es famoso por sus improvisaciones complejas, no todo este género es así. Al igual que ocurre con la música clásica, es muy probable que no te guste el jazz, o al menos pienses que no te gusta. Sorprendentemente esto puede ser algo bueno, ya que es menos probable que te distraigas.

Como ves, las estrategias para impulsar tu estudio son infinitas. Siempre aconsejamos probar con aquellas técnicas que se adaptan mejor a ti. Por ello, en nuestra academia recibirás una atención personalizada y contarás con un tutor que te apoyará en cada paso. Prepara tus oposiciones con nosotros y asegura tu futuro.