Oposiciones de Administración Pública

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Oposiciones Administración General del Estado

Los beneficios de nuestros cursos del bloque común

Si estás opositando o pensando en opositar, probablemente ya sabrás que hay diferentes tipos de oposiciones. De entre las opciones disponibles, las plazas de Auxiliares y Administrativos son algunas de las más demandadas, ya que también son las más comunes en cualquier Administración Pública. Además, todas ellas comparten un bloque común, es decir, un temario compartido que es igual para todas ellas.

En el blog de hoy vamos a hablarte de los cursos del bloque común de Oposiciones GRUPO atu, una opción muy a tener en cuenta si no sabes por qué oposición decantarte o quieres multiplicar las posibilidades de conseguir una plaza.

¿Qué oposiciones comparten el bloque común?

El temario del bloque común es compartido para todas las oposiciones de Administrativo y Auxiliar administrativo, plazas habituales en la convocatorias de estas Administraciones:

  • Administración General del Estado.
  • Comunidades Autónomas, incluyendo tanto la administración general como la sanitaria.
  • Corporaciones Locales.
  • Universidades

¿A quién están destinados los cursos de bloque común?

Estos cursos de bloque común abren un gran abanico de opciones a la hora de elegir una oposición, e incluso permiten presentarse a procesos selectivos en distintas administraciones. En este sentido, podemos decir que el temario de Auxiliar y Administrativo es muy similar en todos los casos, ya que los temas de estos cursos son la base de cualquier oposición de la rama de Administración Pública.

Por tanto, si quieres probar suerte en distintas entidades, solo tendrás que ampliar su estudio a aquellas partes del programa que sean diferentes. En consecuencia, con un poco más de esfuerzo, estarías multiplicando tus posibilidades de conseguir plaza.

Por otro lado, si quieres presentarte a una oposición de Administración Autonómica que este pendiente de convocatoria, podrás ir preparándola con nuestros cursos de bloque Común, ya que el temario sufre variaciones muy pequeñas de una Comunidad a otra.

Si un alumno quiere presentarse a una oposición técnica y necesita preparar esa parte de legislación que tienen todas las oposiciones con estos cursos conseguirá una preparación completa.

¿Para qué sirven los cursos de bloque común?

Estos cursos están especialmente orientados a opositores y opositoras que demandan:

  • Una preparación que les permita presentarse a distintas Administraciones
  • Un repaso intensivo / estudio de los temas base de cualquier oposición de Administración Pública
  • Preparación de la parte de legislación común en un proceso selectivo de índole técnica
  • La preparación con tiempo para un proceso selectivo de Administración Autonómica que todavía no está convocado

Temario de los cursos

Bloque Común 1

  • Tema 1. Ley 39.
  • Tema 2. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.
  • Tema 3. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.
  • Tema 4. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  • Tema 5. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  • Tema 7. El Gobierno y la Administración. El presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Tema 8. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: funciones. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Tema 9. La Administración General del Estado. Los Ministros. Los Secretarios de Estado. Los Subsecretarios. La Administración Periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  • Tema 10. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.
  • Tema 11. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.

 Bloque Común 2

  • Tema 12. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.
  • Tema 13. Los contratos del sector público: concepto y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del sector público.
  • Tema 14. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia.
  • Tema 15. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa de aplicación. Las competencias en materia de personal. El Registro Central de Personal.
  • Tema 16. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  • Tema 17. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios.
  • Tema 18. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
  • Tema 19. Provisión de puestos de trabajo en la función pública. Los deberes y derechos de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna. Sistemas de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
  • Tema 20. El funcionamiento de los órganos colegiados. Alteración de la competencia.

Metodología

La modalidad Presencial / Virtual con aula virtual es nuestra innovadora metodología de clases presenciales con seguimiento mediante videoconferencia que ponemos a tu alcance para conseguir una excelente preparación de las oposiciones, para que consigas tu plaza pública de la manera más flexible. 

Unimos las clases en vivo con los mejores preparadores de oposiciones y todos los medios didácticos y tecnológicos de un entorno virtual. Como alumno/a podrá elegir entre asistir a las clases presenciales en el centro de referencia, con grupos reducidos, o seguir las clases en directo desde cualquier lugar, simplemente con tener conexión a internet

Trasladamos la experiencia de una clase presencial a la seguridad y comodidad de su propia casa. Los preparadores dan la clase en directo para todos los alumnos y pueden interaccionar con ellos en todo momento.

Nuestro entorno del aula virtual es sencillo e intuitivo, donde, nuestros preparadores especializados en oposiciones realizarán clases explicativas de los diferentes temas de la oposición y realizarán la resolución de las dudas, tanto para el alumnado presente en el aula física como virtual. Además, en el entorno de nuestra aula virtual también tendrás disponibles durante las 24 horas del día todos los contenidos digitales.

Recursos didácticos:

  • Temarios actualizados
  • Baterías de test
  • Simulacros
  • Resúmenes y esquemas
  • Supuestos prácticos
  • Información actualizada de convocatorias de oposiciones
  • Orientador académico que te ayudará durante toda tu formación

No pierdas la oportunidad de preparar tu oposición con los mejores preparadores, e inscríbete al curso de temario común.

El momento es ahora, ¡oposita!

Si deseas recibir más información al respecto, puedes contactarnos en el 663 21 75 68 o a través de oposiciones@grupoatu.com.

También te animamos a seguirnos en nuestro grupo de Oposiciones en Facebook, donde encontrarás todas las novedades relativas a este tema y podrás disfrutar de nuestros webinar gratuitos así como otros muchos contenidos de tu interés.