Lo que debes hacer para ser agente de Hacienda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Opositores a Agente de Hacienda

Cómo ser Agente de Hacienda y sus ventajas

Si has pensado o estás pensando en opositar, hoy vamos a hablarte sobre una oposición muy valorada y con muchas posibilidades que podría convertirse en tu mejor opción para conseguir un trabajo fijo. Te hablamos de la oposición para ser Agente de Hacienda.

¿Qué es un AHP?

Un agente de Hacienda, agente tributario o AHP (Agente de Hacienda Pública) es un funcionario (grupo C1) de la Agencia Tributaria, que forma parte del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado.

¿Qué hace?

Su ocupación, a grandes rasgos, se basa en la aplicación de tributos, llevando a cabo diferentes tareas que varían dependiendo del área funcional en que las desempeñen. Dichas áreas pueden ser las siguientes:

  • Gestión
  • Inspección
  • Recaudación
  • Aduanas

Funciones

Dentro de estas áreas, los agentes se encuentran bajo la coordinación de un técnico o inspector, y algunas de las principales funciones desarrolladas son:

  • Preparación / verificación de material
  • Revisión expedientes
  • Inicio del estudio de actuaciones
  • Notificación
  • Apoyo a los técnicos o inspectores

¿Cómo se accede a esta oposición?

Requisitos

Como en cualquier oposición, es necesario cumplir con algunos requisitos que, en primer lugar, se exigen para poder optar a la prueba de acceso. En el caso de la oposición de Agente de Hacienda, perteneciente al Grupo C1, se establece lo siguiente:

  1. Poseer la nacionalidad española
  2. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa
  3. Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Técnico o similar
  4. Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones

Pruebas de acceso

Por otro lado, se han de superar dos pruebas eliminatorias, que son las que te darán el acceso al puesto de agente tributario.

  • Examen tipo test

Se trata de una prueba de respuesta múltiple con tan solo una respuesta válida. Se dispone de 60 minutos para responder a las 100 preguntas, que constan sobre los 35 temas de la preparación. Para superar este examen se requiere principalmente precisión en las respuestas.

  • Supuestos prácticos

Son 3 casos prácticos en relación a los 23 temas del Sistema Tributario, IRPF e IVA. Cada uno de ellos constará sobre una de estas áreas: Procedimientos de Recaudación

Procedimientos de Gestión

Procedimientos de Inspección

Para este segundo examen, es especialmente recomendable contar con un preparador que conozca bien el funcionamiento del sistema tributario y el sistema impositivo ya que podrá transmitirte todos sus conocimientos que te serán de utilidad para superarlo. Se trata de una prueba exigente, basada en contestar y razonar, por lo que no solo es importante saber qué, sino cómo contestar a cada uno de estos supuestos

¿Cuáles son las ventajas de esta oposición?

  1. Se convoca con periodicidad anual
  2. Salen numerosas plazas: En los últimos años 2018, 2019 y 2020 se han convocado 400 plazas sin excepción.
  3. Posibilidades de promoción interna: si cuentas con la titulación, puedes acceder a ser técnico e inspector de Hacienda.
  4. Es posible solicitar un tiempo de estudio mientras continúas cobrando tu sueldo. Al sistema le interesa esto, puesto que serás personal que ya conoce el ámbito y estarás parcialmente formado
  5. Remuneración: se trata de puestos con un buen salario
  6. Se potencia la formación y cualificación
  7. Es accesible: Siempre dependerá de las circunstancias de cada opositor, pero se trata de una oposición a la que es posible acceder con 11 meses de preparación. Es factible también para personas trabajadoras, siempre que haya compromiso de estudio y constancia.

¿Cómo es nuestra metodología de preparación?

Si te decides a opositar para este puesto, en Grupo ATU te formaremos en todo lo relativo al ámbito desde 0, sin necesidad de que tengas conocimientos previos.

Te proporcionaremos el temario actualizado, que consta de 35 apartados:

  • 7 temas de derecho constitucional y administrativo
  • 5 temas de derecho administrativo general
  • 23 temas de aplicación del sistema tributario Impuestos de IRPF e IVA

Nuestros preparadores están especializados en ámbito tributario e impositivo y gracias su conocimiento de la práctica del día a día y la experiencia en las funciones de los distintos puestos, te orientarán en todo lo relativo a estos temarios y las pruebas.

Te guiarán en la mejor manera de ajustar tu tiempo en las pruebas, el uso de términos, etc., Así como una explicación detallada de los conceptos tributarios, que en ocasiones son complejos de comprender por uno mismo.

Podrás seguir las explicaciones través de las clases en directo o volver a verlas en tu casa tantas veces como necesites. Además, los preparadores te guiarán en la mejor metodología y estudio, y te proporcionarán tests semanales para que puedas mejorar tu control del tiempo, así como medir la evolución de tus conocimientos.

No lo dudes más. El momento es ahora, oposita.

Puedes acceder a esta información en formato vídeo viendo de nuevo el webinar que realizamos, o consultar toda la información sobre nuestra preparación para oposiciones visitando nuestra web.

Te animamos a que nos sigas en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y LinkedIn, así como en el nuevo grupo de oposiciones, donde encontrarás información y noticias de todo lo relativo a este tema.