¿Qué hace tan atractivas las oposiciones a Correos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Oposiciones correos

Las oposiciones a Correos son unas de las más demandadas en el mundo opositor. ¿Sabes el por qué?

Se trata de la empresa estatal encargada de la prestación del servicio postal en España de la que se prevé un incremento en la cuota de mercado muy positivo para 2021.

Además, hay numerosos motivos que hacen atractiva esta modalidad de oposición y que siguen animando a un público tan amplio para decidirse a opositar. Aquí te contamos algunos de los principales:

Titulación necesaria

Existen diferentes niveles de oposición que se categorizan en base a la titulación que es necesaria para acceder a cada oposición. En este caso, se trata del Grupo IV de Personal Operativo, por lo que el requisito de acceso, además de la mayoría de edad, es estar en posesión del título de graduado escolar o ESO.

Temario

Se trata de un conjunto de temas de lo más accesible, que consta de tan solo 12 unidades referentes a todo lo relativo al sector del operador postal:

  1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  3. Paquetería y e-commerce.
  4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  6. Procesos de tratamiento y transporte.
  7. Procesos de entrega.
  8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles.
  9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  11. Igualdad y violencia de género.

Tipo de examen

La modalidad de la prueba para el acceso es de tipo test. El examen consta de 100 preguntas con cuatro opciones entre las que escoger la respuesta correcta, de las cuales, 90 serán sobre el temario y las restantes, de tipo psicotécnico.

Algo muy positivo que caracteriza esta prueba, a diferencia del resto de oposiciones, es que los fallos no restan puntos, lo que permite arriesgar en algunas de las respuestas en el caso de no estar totalmente seguro/a de ellas. Dispondrás de algo menos de 2 horas (110 minutos) para contestar a todas ellas.

Méritos

Las oposiciones a Correos también incluyen un baremo de méritos que pueden ayudarte a subir tu puntuación de cara a la bolsa de empleo, entre los que se encuentran:

  • Titulación de estudios superiores
  • Titulaciones oficiales en idiomas
  • Carnet de conducir

Salario

Varía, dependiendo del puesto, entre los 16.700 euros y 18.000 euros brutos anuales, a los que habría que añadir otras variables como la nocturnidad. En este tipo de oposición, los puestos a los que optar son 3: reparto, clasificación y atención al cliente. Ten en cuenta que es posible inscribirse en uno o varios de los procesos de selección simultáneamente, teniendo así más oportunidades de acceso. Dicho proceso de inscripción debe realizarse a través de la página oficial de Correos, a través de la sección personas y talento.

Tasa

La tasa a abonar previamente a realizar el examen y posteriormente a la inscripción, es de 11,65 €. Se trata de una cantidad no muy elevada que se abonaría por duplicado en el caso de querer presentarte tanto a la prueba para los puestos de reparto y clasificación como a la prueba de atención al cliente.