Técnicas de estudio para potenciar tu aprendizaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio. Cada persona deberá elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos. Lo importante es que nos sean útiles, que nos sirvan para aprender mejor.Aprende cuáles son las técnicas de estudio para mejorar tu aprendizaje con esta lista:

Hacer dibujos o añadir imágenes

Acompañar nuestro estudio de recursos visuales puede ser una gran idea.

Hablar en voz alta en lugar de leer en silencio

Te sorprenderás de lo mucho que puedes recordar si dices las cosas en voz alta.

Organizar tus materiales de estudio

Organiza tus apuntes en una misma libreta o carpeta para tenerlos en orden y acceder a ellos de forma rápida y ordenada.

Subrayar lo importante:

Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender bien el texto.

Realiza tus propios apuntes

Resume lo más importante con tus propias palabras para así recordarlo mejor. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún concepto clave.

Mapas mentales

Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales.

Utilizar reglas mnemotécnicas
Funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona.

Fichas de estudio
Para asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario.

Ejercicios y casos prácticos
Realizar ejercicios o resolver casos prácticos son muy útiles para asimilar una teoría de manera más sencilla. Al resolverlos, podremos comprender la aplicación de la teoría.

Test
Sirve para repasar y prepararse para el gran día. Podrás comprobar en qué área estas bien y en cuáles te falta aprender.

Brainstorming
Está técnica es muy recomendable. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen.

Organizar el estudio
Desarrolla un calendario y toma en cuenta tus objetivos y el tiempo que tienes disponible. Puedes programarlo en tu propio teléfono, enlazarlo a Google Calendar con alertas o simplemente elaborar uno a mano y ponerlo en un lugar visible.