CLAVES PARA EMPEZAR A OPOSITAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A menudo, quien decide empezar a opositar no conoce bien cómo es el proceso y de qué forma debe prepararse para obtener esa plaza. Es importante tener una buena información previa. Conocer de antemano los conceptos relacionados con el mundo de las oposiciones; el proceso que se debe seguir; o las diferentes opciones.

¡Te contamos algunas de las cosas que debes tener en cuenta al empezar a preparar una oposición!

Oferta de empleo Público VS Convocatoria

La Oferta de Empleo Público es el anuncio que se publica con las plazas que se piensan cubrir en un futuro. No aclara para cuándo está previsto el examen. Estas ofertas se publican durante el primer trimestre del año natural.

La Convocatoria indica que se abre el proceso. Este documento detalla el plazo de inscripción al proceso. Normalmente es desde el día de la publicación hasta 20 días hábiles después.

Tipos de convocatoria

Oposición Libre. En este proceso se realizará el examen y en función de tu nota y el número de plazas convocadas conseguirás o no una plaza.

Concurso. Se valoran los méritos de cada candidato. Algunos de los méritos a tener en cuenta serán la experiencia laboral, las horas de formación, o las certificaciones de idiomas. En las bases se indicará el listado de méritos y la puntuación.

Concurso – Oposición. En una mezcla de las dos convocatorias anteriores. Los candidatos deberán pasar una prueba o pruebas y además se tendrá en cuenta los méritos, que igualmente constarán en la convocatoria.

Categorías de funcionarios

Los puestos de funcionario público de las diferentes Administraciones Públicas están clasificados en función de la titulación que se exige como requisito para acceder:

Grupo A. Para acceder a estas ofertas se exigirá estar en posesión de una titulación universitaria, ya sea de Grado o Licenciatura (A1) o de Diplomatura (A2).

Grupo B. En este caso tendrán acceso a las ofertas del Grupo B quienes estén en posesión de un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP.

Grupo C. Se precisará el título de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio o equivalente para el subgrupo C1; mientras que para el subgrupo C2 se solicitará el Graduado Escolar o equivalentes.

Existe también el grupo E, que engloba al cuerpo subalterno, en el que no se exige ninguna titulación reglada.

Requisitos generales

Existen una serie de requisitos comunes para todas las oposiciones.

Tener la nacionalidad española

Tener capacidad funcional para desempeñar la actividad en cuestión

Tener entre 16 y 65 años

No tener ningún expediente disciplinario abierto

Estar en posesión de la titulación exigida

Plazas, exámenes y temario

No existe una opción única de examen. Dependiendo de la convocatoria podrá haber pruebas de desarrollo, test, casos prácticos, psicotécnicos, pruebas físicas… y en algunas ocasiones una combinación de opciones.

En las bases de la convocatoria se proporciona el listado de temas que tienes que estudiar. En la inmensa mayoría de temarios constan de una parte general y otra específica. La parte general, común en muchas oposiciones, suele tratar temas relacionados con la Constitución Española, el procedimiento administrativo o políticas de igualdad. La parte específica se centra en la materia concreta de la Administración que convoca.