La temperatura perfecta para hacer un examen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
temperatura examen oposiciones

¿Puede la temperatura de tu sala de estudio o de examen influir realmente en tu rendimiento?  Sin importar lo que estés estudiando, siempre serán bienvenidos los consejos relacionados con las pruebas o los exámenes. Si quieres contar con cierta ventaja, sigue leyendo.

¿Cuál es la temperatura ideal para los exámenes y el estudio?

Normalmente, todos tendemos a pensar que la temperatura más fría nos mantendrá alerta y evitará la somnolencia. En cambio, un estudio publicado en Science Daily centrado en la realización de pruebas en distintas condiciones de temperatura, sacó algunas conclusiones interesantes.

Para estudiar la influencia de la temperatura en las habilidades cognitivas, se realizaron tareas con dos grupos de participantes. Un grupo tenía preferencia por un ambiente fresco, el otro grupo prefería uno cálido. Los sujetos de la prueba tuvieron que realizar tareas en tres espacios diferentes. En el primero la temperatura era de 25 grados centígrados, en el segundo era de 15 grados, y en el tercero, el termostato estaba ajustado a 20.

¿El resultado de esta prueba? Los sujetos de la prueba demostraron rendir más en una habitación con su temperatura preferida.

Te explicamos por qué

Otro estudio similar realizado en la Universidad de Cornell comparte los mismos resultados, con una temperatura óptima de entre 21 y 25 grados. Este estudio continúa su investigación explicando por qué el clima podría desempeñar un papel tan importante a la hora de realizar un examen.

La mente de los estudiantes se concentra en mantener la temperatura de su cuerpo, ya sea enfriando o calentando, lo que le resta concentración. Las habitaciones cálidas pueden hacerle sentir cansado y somnoliento. Las habitaciones más frías pueden tener un factor de choque que le ayude a sentirte despierto, pero en cambio su cuerpo tiene que utilizar su energía para mantenerle caliente.

Cualquier tarea a mayores, supondrá un desgaste de recursos para el estudiante. Esto le afecta claramente a nivel cognitivo y puede repercutir en su rendimiento directamente. Ahora ya lo sabes: sacarás el mayor partido a tus conocimientos si tu entorno se adecúa a tus preferencias o este se encuentra a una temperatura media de entre 21-25 grados.

¿Quieres opositar? En GRUPO atu te ofrecemos a los mejores preparadores. ¡Contacta con nosotros!